"Principe y mendigo", Bandoleiro en Bafweek otoño invierno 2012

domingo, 4 de marzo de 2012

Flecos, apliques, encaje, cuero, boxing, pandas estampados, bordados, capas, animal print, escoces, descartes, lentejuelas, parches, metalizados,camuflados, tachas, toques flúor, monoprendas, dorados,  peluches, mix de texturas sin fin , todo! y mucha pero mucha actitud esto es  Bandoleiro en pasarela. 

Shocking visual y provocación,  unas de  las  escenas más comentada  del Bafweek otoño-invierno 2012, el miércoles 29 de febrero, Bandoleiro por el diseñador  Gerardo Dubais, inauguró la tercer día de  desfiles en la Rural.




Con el clásico de Mark Twain “Príncipe y Mendigo” como disparador de una trama de moda , el diseñador  indaga en nuevos parámetros tanto para el street wear como para atavíos de noche.

 
La propuesta: un juego de opuestos y de mundos tan disímiles como el lujo medieval , el hip hop y su correlato local, la estética de los wachiturros.
Una  capa  patchwork en variedad de géneros: desde toalla con estampa de tigre y leones hasta cubrecamas con flecos cortados a mano.



Monoprendas masculinas varias con mix de texturas, estampas y apliques.


Panda y pailletes.







La pandilla callejera cierra  con su líder.

Muy aplaudido final para las tres de la tarde de un miércoles! Muy merecido por el gran espectáculo visual y creativo, solo falta animarse a llevar  prendas únicas con TODO!

Más de Gerardo Dubois:
 Estudios de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo. En sus comienzos trabajó en desarrollo de producto para una línea masculina de jeanswear.
 Su colección debut participó en diciembre 2006 del mítico “Festival Buen Día”. Ya con la etiqueta “Bandoleiro”, comenzó a vender en la tienda DAM, pionera del circuito de Palermo, también hizo piezas únicas para “Ropa Doceñada” y en 2009 sus prendas con reciclaje se sumaron a las obras de la galería APPETITE. Su labor no tardó en ser destacada en las publicaciones americanas Nylon guys y Blackbook y también fue destacado por la revista española Neo 2 .
En 2011 participó de la performance “Carnaval en la Calle ” y presentó "POCAMONTA" en el Centro Cultural Recoleta en el contexto de CIUDAD EMERGENTE. Cautivó en Sr. Amor, ciclo de moda, música y arte, junto al Ejercito de Salvación y junto a diseñadores consagrados de la escena nacional. Sus prendas se comercializan en un showroom de Villa Crespo (Ramírez de Velazaco 589, timbre 1)  llamado “BUNGALOW ROOM”.
Fotos  por Juampi Correa para lace and roll. Derechos Reservados.
  
NOTA: en caso desean reproducir algunas de las fotos, por favor escribir a silvilescinskas@gmail.com

BAFWeek Día 2: Seminario WGSN en Casa Natura

En el marco de la edición de BAFWeek  (Buenos Aires Fashion 
Week) Otoño/invierno 2012, el equipo de Latinoamericano de WGSN, una compañía multinacional de análisis de tendencias, convocó a este blog, a  su  seminario de  nuevas investigaciones de moda, el encuentro tuvo lugar en la Casa Natura de barrio de Palermo.


La diseñadora Catalina Marín, prensentó la conferencia sobre Macrotendencias SS13,  el objetivo explorar  la importancia de lo que es real y el ahora, considerando diferentes realidades y explorando culturas contemporáneas, lifestyle, ciencia y tecnología para crear una nueva forma visual para el verano 13’ 14. 
Ese movimiento nos ayuda a responder cuales son los nuevos deseos para esta
temporada, recorriendo los caminos de Wonderlab, por la ciencia moderna y tecnología,
que nos apunta que lo que era fantasía ahora es real; además nos muestra que compone
esa realidad a partir de The Story of now, y la importancia de  celebrar  la singularidad de las culturales regionales, a partir de Idiomatic.
Super simpáticas: Analía y Rosina Piffaretti, forman parte del equipo de WGSN Latinoamerica.


La segunda parte del seminario,  INNOVACIONES DIGITALES fue presentado por la directora comercial de WGSN para Sur América,  Analia Piffaretti. 


El abordaje de como la  la industria de la moda, está utilizando las herramientas de Marketing Digital que están cambiando la comunicación en todo el mundo.  

 El contenido colaborativo, es la forma más acertiva de compromiso con el consumidor, y vamos a abordar puntos claves de como hacer eso en el día a día, casos de  marcas que están liderando esa revolución, entre otros.
Los principales puntos son: Contenido magnético, construcción de historias, tiendas temporales o Pop Up y Gaming.

Y la gran novedad de WGSN: el Archivo Vogue, una gran colección de ideas de moda, sociales y culturales a través de 120 años de historia.  TODO digitalizado a todo color, el Archivo Vogue incluye cada una de las páginas de todas las ediciones de Vogue, desde 1892 hasta el presente, incluyendo portadas y anuncios publicitarios. 
Realmente  genial ! ¿no? .



La pregunta que motiva el trabajo de WGSN es “¿qué te inspira?”. A partir de esa cuestión, analizan fenómenos de la cultura, la moda, la política, la economía, la ciencia y el mundo –la calle, el underground- para ofrecer conclusiones que puedan aplicarse al universo de la moda, el estilo y otras formas de creación.

Impecable Casa Natura.
WGSN es la herramienta esencial e inspiracional para los creativos alrededor del mundo, siendo la fuente de información, inspiración, análisis de tendencias del mercado y comportamiento del consumidor a nivel global para garantizar el éxito -comercial sus nuestros clientes- Algunos de ellos son W/Mccann Ericksson, TBWA, Coca Cola Company, Adidas, Nickelodeon, Target, Marks & Spencer, Ford, Sony Ericsson, Grupo Inditex, H&M, Calvin Klein entre otros.

Más Info: WGSN

Bafweek, Semana de la moda en Buenos Aires, Otoño-Invierno 2012

jueves, 1 de marzo de 2012


Lo que me inspira from Imagen en movimiento on Vimeo.


La Semana de la Moda de Buenos Aires, fue oficialmente inaugurada con el auspicio, por primera vez, del Gobierno de la capital Argentina.


36 desfiles darán movimiento y color a una nueva edición, que concluirá el próximo viernes 2 de marzo y se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, acogerá además 28 salas de exposiciones en las que tendrán presencia tanto famosas  marcas como nuevos diseñadores. Quedará con fecha a confirmar el desfile de Pablo Ramírez, encargado de la apertura de evento pero suspendido por duelo nacional por la tragedia de la Terminal de trenes de Once.

"Hay una gran diversidad en las propuestas de pasarela. Se trata de una edición record, con 36 desfiles y 28 'showrooms'", destacó Kika Tarelli, organizadora de "BafWeek".
Aquí sumo este clip "Lo que me inspira", me encantó el acting de los diseñadores, muy divertido! créditos al final de video. 



Opulencia en momentos de crisis, Dolce y Gabbana, Milán Fashion Week, Inv 013

martes, 28 de febrero de 2012

 

En honor a la alta costura italiana, bordados, aplicaciones preciosas  y lujosos tejidos, componen el homenaje al patrimonio artístico italiano por Domenico Dolce y Stefano Gabbana,  los mentores del espectáculo de lujo:  candelabros, flores naturales  junto a un imponente  espejo dorado apoyado al fin de  pasarela.
Influenciados por el Barroco, los bordados en oro aparecen en gran parte de la colección,  un esfuerzo por recordar un momento histórico  de gran esplendor  en Italia, en una colección romántica impregnada de la herencia italiana y la importancia cultural.


 

Muy  romántico: rosas bordadas aplicadas sobre encajes y gasa.

 
Bordado, punto de tensión de la colección, en oro se extiende  en todos los accesorios, todo hecho a mano.


 

Apareció un ítem deseado y a veces olvidado dentro de los abrigos: la capa. De piel, astracán, encajes o fieltro bordado,  se presenta como el must-have  para el próximo invierno, con vestidos o un abrigo, o mini complementando todos los equipos, incluso un traje.

 

El período barroco  fomentó la costumbre renacentista de exhibir la riqueza mediante la ornamentación ya sea  en  los propios domicilios como en  grandes palacios, villas y edificios públicos, estos  fueron adornados con frescos, yeserías, así como con  mobiliario de lujo. En esta colección, Dolce & Gabbana  estos decorados fueron inspiración para el diseño, la ornamentación en la mayoría de sus prendas. En un momento de la profunda crisis que vive el país la marca apostó a un gran despliegue, y  resaltar grandes valores italianos.


 Delicados vestidos de gasa estampados con flores inspirados en la naturaleza muerta y angelitos  temática muy utilizada por los artistas del siglo XVIII.


 
Mucho encaje (lace), transparencias, negro y oro, flores bien barrocas,  un trabajo artesanal sobresaliente, un pasarela con 72 modelos en escena, lo mejor de la ópera italiana de audio, qué show! Abajo video,  que se merece unos minutos de atención, si no  gustan del estilo barroco, disfruten del sonido. 


Styled by: Yuri Ahn

Credits: Dolce&Gabbana

Fashion Show Photo by: Monica Feudi,Gianni Pucci
Backstage Photo by: Luca Cannonieri and Michele Morosi

Carnaval

domingo, 26 de febrero de 2012

The City of Samba from Jarbas Agnelli on Vimeo.

Fin de febrero con clip resumen del maravilloso carnaval de Río, nací un 21 de febrero, sí en carnaval, fan de la pagana celebración mi motivo para compartirlo, sumado a escenografías y vestuarios que no parecen ser de este mundo! Una gran labor y ritmo. Espero lo disfruten tanto como yo. Vía: WGSN

Diseño de autor pasarela "Mapa de diseño"-Bafweek otoño-invierno 012

El diseño de indumentaria de autor comienza a consolidarse en las diferentes regiones creativas de Argentina, donde talentosos diseñadores generan colecciones innovadoras a partir de una original combinación de elementos culturales y productivos.

Frente a un mapa de diseño de enorme riqueza y con gran crecimiento, y para darlo a conocer el Observatorio de Tendencias INTI ha acordado con BAFWEEK, la realización de la pasarela ¨Mapa de Diseño¨, en la que se exhibirán las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias, que representan la diversidad de escenarios geográficos, patrimonios simbólicos y lenguajes creativos. 
En esta  edición ¨Otoño/Invierno 2012¨,  será el día miércoles 29.02 a las 15hs, Pabellón Amarillo (S1), La Rural,  nos encontraremos con la presencia de (seleccionadas por el Observatorio de Tendencias INTI): Santos Liendro (Salta); Fabiola Brandán (Tucumán); Quier (Rosario, Santa Fe); y Leo Peralta (Mendoza). 



En este segundo post, la publicación cuenta con información actualizada por las firmas de autor en conjunto con el INTI, y agencias de prensa.  Y imágenes adelanto de la pasarela que veremos en Bafweek. 

Primer propuestas por, Quier
Rosario, Santa Fe
Oponiéndose a la uniformidad, esgrimiendo siluetas y alianzas de texturas diferentes, desafiando cualquier mandato tradicional. Silvia Querede y Noelí Gómez, diseñadoras de la firma, proyectan su propuesta creativa sobre tres ejes: diseños funcionales, la búsqueda de materiales diferenciados, y la intervención del espacio en torno al cuerpo como punto de partida. De allí nacen prendas que se transforman como un mecano, reversibles, versátiles, de estructuras, volúmenes y largos modulares regulables. Planos geométricos y líneas netas conviven con formas envolventes de inspiración étnica que remiten a tribus nómades y morfologías del folklore argentino. El concepto de sustentabilidad se hace presente en telas antiguas recicladas, terminaciones a mano y tradicionales técnicas de costura que preservan los oficios olvidados. Quier ha participado del programa ¨Las Cosas del Quehacer¨ del INTI CCEC Fundación Pro Tejer.
La colección Typha otoño/invierno 2012, se inspiró en un viaje por los humedales de Santa Fe, siendo las totoras -protagonistas de flora típica de las islas-, el puntapié para investigar formas, texturas y combinaciones de prendas. Estampas con dibujos de ramas sobre tejidos de punto se complementan con piezas compuestas por rompecabezas de géneros planos, bajo una paleta de colores tierra, con acentos de naranjas, blancos y verdes. Detalles en cuero, metal y lana, refuerzan el contraste de morfologías envolventes junto a tipologías urbanas en equipos donde predomina la superposición.
Contacto: silviaquerede@gmail.com / noeligomez@gmail.com / fbk Quier



Leo Peralta, Ciudad de Mendoza

Luego de haber trabajado en Nueva York para firmas como Vera Wang y Carla Down Behrle, Leonardo Peralta funda en el año 2007 su propia etiqueta desde la ciudad de Mendoza. Ligado desde sus orígenes a la exploración morfológica, su estilo se refleja en las transformaciones desde la moldería para definir y destacar la silueta femenina. 
Líneas puras, cortes precisos, planteos estructurales y nuevas lecturas ocasionadas por quiebres, generan diferentes posibilidades constructivas, en constante búsqueda de la proporción y de una concepción de diseños limpios. 
En el plano de las texturas, origina un impacto visual mediante la combinación de géneros, estampas y recursos de costura. En 2010, Leo fue el responsable de la dirección general del vestuario del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia; habiendo participado también del programa ¨Las Cosas del Quehacer¨ del INTI CCEC Fundación Pro Tejer.
Su colección Bestiario otoño/invierno 2012, parte de una investigación sobre las estéticas de lo feo, lo grotesco y lo kitsch, consideradas ajenas a los cánones de belleza establecidos. Con especial interés en formas híbridas nacidas de monstruos y portentos, emergen imágenes de bestiarios medievales, con la intención de encontrar lo bello en lo feo. Prendas de líneas puras, texturas suaves, brillantes, rugosas e invernales, con toques acrílicos y metálicos.
Contacto: escribocomoleo@gmail.com / fbk Leo Peralta














Fabiola Brandan
San Miguel  de Tucumán, Tucumán

Formada en la Universidad Nacional de Tucumán, su proceso creativo nace de sus sensaciones, movimientos y percepciones, para definir un lenguaje basado en la creación de formas complejas a través de líneas y planos que redefinen la anatomía del cuerpo. Esto se trasmite a novedosas tipologías donde adquiere importancia el juego con materiales rígidos como alpacunas, gabardinas y poplines o, en algunos casos, su combinación con tejidos con rebote. Las prendas son construidas por módulos y elementos mínimos que se repiten con un ritmo preciso, haciendo foco en ejes y articulaciones a partir de recursos como alforzas, pespuntes y sustracciones. Prendas versátiles e interactivas, posibilitan cambios de tipologías con tres a treinta usos, dependiendo de la pieza. Reconocida como referente del diseño del noroeste, Fabiola ha participado del programa ¨Las Cosas del Quehacer¨ del INTI CCEC Fundación Pro Tejer. 

Contacto: fabiola.brandan@gmail.com / www.fabiolabrandan.com / Fbk: Fabiola Brandan Indumentaria Vanguardista



Santos Liendro 
Vaqueros, Salta

Roxana Liendro, quien de niña se formó jugando en el taller de su padre, el artesano orfebre Santos Liendro -homenajeado con el nombre de su firma-, reactualiza acervos ancestrales desde un lenguaje netamente contemporáneo.
 Se define atemporal, siendo la cultura popular que la rodea un elemento clave que impregna su proceso creativo. En cada uno de sus diseños confluyen técnicas, herencias y materialidades a través de inusuales combinaciones de elementos autóctonos -como astas, huesos, semillas, fibras animales y vegetales, metales, plata, cobre, hierro, bronce y alpaca-, con textiles industriales –algodón-, tejidos artesanales propios de la zona -como aguayos, picotes, barracán– y otros materiales no convencionales. 
Ella ha presentado sus colecciones en Colombia Moda, MICA, y las semana de la moda de Salta y Corrientes; participando además del programa ¨Las Cosas del Quehacer¨ del INTI CCEC Fundación Pro Tejer.
Su colección Camino Real otoño/invierno 2012 está inspirada en el CAPAC ÑAN, la principal vía de comunicación del Imperio Incaico, que nacía en Quito, pasaba por Cuzco, Arica y Atacama, atravesaba Salta y finalizaba en Tucumán. Por medio de este camino real, el incanato conseguía todo tipo de insumos, desde fibras vegetales y animales para textiles hasta metales, piedras preciosas y conchas marinas. Esta mixtura de materiales concluye en una colección bañada en colores y texturas netamente andinas, sumando accesorios hechos en metales semipreciosos como alpaca, piedras del norte salteño y ónix, que representa los cerros nevados. La moldería de las prendas nace de una pieza llamada Unku, consistente en un rectángulo con costuras en los laterales y una abertura en la parte superior, a partir de la cual se repiensan vestidos, tapados y pantalones contemporáneos.
Contacto: roxanaliendro@gmail.com / santosliendro@gmail.com / fbk Santos Liendro 





Acerca del Mapa de Diseño Argentino


La investigación Mapa de Diseño Argentino (2007-2012), realizada con el apoyo de Fundación Pro Tejer, tiene el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria que generan propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementos que conforman la identidad creativa del país. Originalidad, innovación y creatividad, son criterios fundamentales al momento de considerar las piezas de diseño. En la actualidad, el equipo del OdT INTI ha recorrido 18 provincias entrevistando a más de 200 diseñadores. A mediano plazo el relevamiento incluye todo el territorio de Argentina, explorando y reflexionando acerca de los materiales, formas, texturas, colores e imaginarios, que emergen del valioso trabajo de los diseñadores de autor.


Aproximación al Observatorio de Tendencias INTI
El Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales del diseño, las ciencias sociales y el marketing, teniendo la misión de aportar información y asistir a la Industria de Indumentaria y Textil. Ese perfil le permite observar, analizar y difundir conceptos macro y micro de las tendencias nacionales e internacionales de diseño. Desde 2007 realiza, además, la investigación Mapa de Diseño Argentino, con el apoyo de Fundación Pro Tejer. También realiza los encuentros federales de diseñadores ¨Las Cosas del Quehacer¨ en diferentes regiones, con el objetivo de fomentar la capacitación, innovación y asociativismo entre diseñadores. Asimismo, desde 2010, genera diagnósticos productivos sistemáticos a nivel nacional, para medir el impacto económico del segmento de diseño de indumentaria de autor, a través de los estudios ¨Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, INTI-Fundación Pro Tejer¨. Por último, entre su programa de asistencia a emprendedores de diseño se encuentran las capacitaciones intensivas en temáticas como gestión de emprendimientos, gestión de diseño, análisis de tendencias, moldería industrial en tejido plano y de punto, y técnica textiles, entre otras. Anualmente el plan de trabajo del OdT INTI incluye la articulación con instituciones públicas y privadas de, al menos, 13 provincias; como así también la cooperación internacional con instituciones de América Latina (Colombia, Brasil,Uruguay, Paraguay, Perú).
Más info: www.inti.gob.ar/textiles - 
Contacto: observatoriodetendencias@inti.gob.ar
PH: Maximiliano Iriart Crespo

Posted by Picasa

Souvenir: Fashion buenos aires

viernes, 24 de febrero de 2012

Frente y dorso de una entrada de Fashion Buenos Aires, 10º Edición, 2005, Qué souvenir! no? Un souvenir, suvenir o recuerdo, vocablo del francés souvenir, es  un objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar,  paso tanto tiempo,  qué recuerdo muy poco! Revolviendo  cartas y tarjetas de festividades  varias, encontré esta entrada,  y no puede evitar compartirla luego en un esfuerzo memotécnico recibí  el llamado de María José deseandome  feliz cumple atrasado desde Uruguay y recordamos:  fuimos con  Max ( mi amigo actualmente en Madrid)  y  a varios desfiles, Mariano Toledo, Nadine Zlotogora, y ?  Además lo anecdótico: el desfile de DOVE en el que María José debía estar presente porque ya que formaba parte de la marca, y presentaba una crema y jabón reafirmarte (incomprobable!) desfilaron varias modelos brasileras y  argentinas  con varios kilitos de más, las cuales se exhibían sin prejuicios en ropa interior sobre la pasarela fue una sorpresa porque hasta ese momento estábamos acostumbrados a una silueta de modelos
sin permiso para otras opciones, luego salió el comercial publicitario en todos los medios  con el mismo concepto.

En fin, qué esfuerzo recordar todo esto! pero me encanto encontrar esta entrada con  la grilla de desfile y en  víspera de una nueva semana de la moda,  inevitable la comparación, no?


Posted by Picasa

Making of: Tata Naka-Otoño-invierno 012-London Fashion Week

jueves, 23 de febrero de 2012

Todo color, inspiración africana , tribal e influencias estéticas  Motown por Tata Naka, la marca de las hermanas  Surguladze,  Tamara y Natasha nacieron en Georgia (país ubicado en el límite entre Europa y Asia, formo parte de la Unión Soviética), ellas llevan  10 años en la escena fashionista londinense,  esta es su presentación de colección en el London Fashion Week  otoño/invierno 2012.

El backstage: todos los preparativos para un desfile en un semana de la moda internacional llevan mucho tiempo por lo tanto se comienza varias horas antes de pautado evento. Peluqueros, maquilladores, modelos y estilistas juntos contra el reloj.

Panel de referencia, fotos tomadas en  la prueba de vestuario, útil para agilizar la tarea de estilismo en la previa del desfile, así ni modelo ni estilista olvidan qué con qué.






Quiero todo.

La presentación del pasado 22 de febrero tuvo lugar en un salón de Somerset House, la ambientación estuvo a cargo del equipo de visual merchandising -Cameleon-, todo fue cubierto desde el techo hasta el piso con estampados étnicos, tribales, blanco y negro, tomaron de referencia la estética característica de la discográfica estadounidense Motown, famosa por editar discos de música negra en los sesenta.




 




Las modelos llevaron peinados afros como la cantante Diana Ross y sus coristas The Supremes en la portadas de sus primeros discos.






Propuesta en pasteles un acercamiento a la paleta de color del próximo verano.

Poses divertidas, décontracté, colecciones con mix étnicos  identifican a Tata Naka. 
"Nuestras colecciones exploran  lo inesperado, jugamos con la ilusión, pero siempre tenemos delsentido del humor. Nuestro objetivo es siempre crear piezas sin tiempo para nuestros clientes:  prendas con las que se enamorarán", afirman las diseñadoras de la marca,  sin dejar de lado el resultado de  una gran influencia multicultural.
Ph: Cortesía de  Tata Naka (photos by Natalia Alaverdian) y Cameleon 
Posted by Picasa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
LACE AND ROLL . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.